UNTRM a través del INDES-CES realizó “Taller de difusión de resultados para el cierre del proyecto MACROFUNGI”

TALLER MACROFUNGI
Con el objetivo de difundir los resultados obtenidos en el marco de la ejecución del proyecto “Caracterización morfológica y molecular de hongos de la familia Marasmiaceae en las regiones de Amazonas y Cusco, Perú, para el análisis de los mecanismos evolutivos que permitieron el desarrollo de patogenicidad en el cultivo de cacao de dos de sus patógenos más importantes, Moniliophthora roreri y M. perniciosa, pertenecientes a dicha familia fúngica”, MACROFUNGI, financiado por PROCIENCIA bajo contrato 057-2021-FONDECYT, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva - INDES CES, realizó el taller de difusión de resultados del proyecto en mención.
Este evento llevado a cabo en el Auditorio de la UNTRM - Filial Bagua que abordó los aspectos generales y presentó los resultados obtenidos en el proyecto, contó con la participación del Dr. Jorge Ronny Díaz Valderrama, responsable técnico del proyecto y de la Bach. Lourdes Ramírez Orrego, tesista de pregrado del proyecto, quien expuso su tesis presentada para sustentación como requisito para obtener el grado de Licenciada en Biología de la Universidad Nacional de Piura. Este proyecto tuvo una financiación de S/ 99,925, y una ejecución presupuestal del 100%.

El proyecto MACROFUNGI contempló la participación de dos ponencias en el 1er Congreso Colombiano de Micología, a desarrollarse en la ciudad de Bogotá del 22 al 24 de junio de 2022. Asimismo, en este estudio se han encontrado al menos catorce nuevas especies de hongos de Amazonas, de las cuales la descripción del hongo Coprinopsis fulva ha sido publicada en la revista Phytotaxa (Scopus Q2; https://doi.org/10.11646/phytotaxa.585.2.3). Otros artículos se encuentran en revisión como en la revista IMA Fungus (Scopus Q1), y varios otros estudios productos del trabajo realizado en MACRIFUNGI se encuentran en preparación. Tanto, la tesis de pregrado, como las participaciones en el 1er Congreso Colombiano de Micología, y los trabajos publicados y enviados para revisión, forman parte de los entregables del proyecto.

Finalmente, como invitado especial, se contó con la participación del Dr. Manuel Ix Balam, investigador posdoctoral del proyecto BIOCONTROL (contrato No PE501080952-2022-PROCIENCIA), quien expuso sobre hongos de Amazonas capaces de controlar los principales insectos plaga del cultivo del cacao.