UNTRM realizó con éxito día de campo: Desarrollo de capacidades para el manejo fitosanitario y productivos del cultivo del cacao

DIA DE CAMPO CACAO
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, mediante el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva – INDES-CES y la colaboración del Proyecto Especial Jaén San Ignacio y Bagua (PEJSIB), realizó un día de campo en el sector Tolopampa, distrito de El Parco, en la Provincia de Bagua, el cual tuvo como objetivo desarrollar las capacidades de investigadores, profesionales y agricultores en el tema de manejo en producción y poscosecha del cultivo de cacao.
La primera parte de este evento fue teórica y contó con las exposiciones del Dr. Manuel Ix Balam, investigador posdoctoral del proyecto; de la Dra. Liz Cumpa Velásquez del proyecto MICROBIOMA; de la Ing. Lucy Alvarado y la Ing. Marielita Arce (asistente técnico y tesista de maestría del proyecto GENOFUNGI); de la Mg. Luz Quispe (asistente de investigación del proyecto CEINCACAO); y del Ing. Alex Vidarte del PEJSIB. Los temas abordados en esta primera parte fueron: “Diversidad de Chinches plagas en el cultivo de cacao”, “Hongos que matan insectos: Caracterización para el control de chinches plagas del cacao”; “Bacterias rizosféricas como alternativa sustentable para el cultivo del cacao”; “Bacterias biorremediadoras de cadmio de cacao en la Región Amazonas” y “Compuestos bioactivos del cacao de Amazonas”.

La segunda parte del evento consistió en demostraciones en campo de diferente técnicas y procedimientos necesarios para una producción sostenible del cacao. Entre los expositores destacaron el Ing. Robinson Mas Mas del PEJSIB; el Dr. Jorge Ronny Diaz Valderrama, Ing. Elgar Hernández, el Ing. Kelvin Llanos y el Técnico Agropecuario Marco Pasapera del proyecto CEINCACAO; el Ing. Tito Ademir y la Ing. Roxana Maca Cerna del proyecto GENOFUNGI; y el Dr. Manuel Ix Balam de BIOCONTROL. Los temas desarrollados en campo fueron: Preparación de caldo bordelés, Aplicación de Trichoderma spp. como controlador biólogo de hongos fitopatógenos, Consideraciones para la realización de podas en el cultivo del cacao, La moniliasis y la escoba de bruja del cacao, y Métodos de colecta para muestras de suelo y enfermedades en campo.

Este evento desarrolló diversos temas de mucha importancia para los agricultores de manera exitosa, y afianzó la interacción universidad-productor en el sector Tolopampa, distrito el Parco, provincia de Bagua.