Investigadores de la UNTRM publican artículo científico "Análisis del microbioma del ciego de tres razas de cuy: Andina, Inti y Perú" en revista de investigación "Research in Veterinary Science" de alto impacto

cuy raza andina inti peru
Investigadores del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, lograron publicar en la revista Research in Veterinary Science (RiVS) el estudio de Análisis del microbioma del ciego de tres razas de cuy: Andina, Inti y Perú. Este estudio ha permitido descubrir que el microbioma del ciego de las tres razas compartían cuatro filos principales Bacteroidota, Firmicutes, Spirochaetota y Synergistota y que la genética del hospedero (raza) posee un efecto sobre el microbioma del ciego de cuy.
La revista RiVS es una revista indexada a Scopus y se encuentra en el quartil Q1, con un Índice H de 79, publica artículos de alto nivel científico y ético de investigaciones en todas las especies animales, sobre todo los de alta importancia científica y originalidad; con el objetivo principal de informar sobre los avances significativos en la investigación veterinaria y por su alto impacto proporciona un foro multidisciplinario general para la discusión y el debate de noticias y temas relacionados con la ciencia.

La importancia de publicar en esta revista permitirá la divulgación de los nuevos conocimientos científicos generados por los investigadores de la UNTRM sobre el cuy, especie pecuaria que contribuye con proteína de alta calidad a la alimentación de la población de países andinos como Perú.

La calidad y originalidad de este artículo está permitiendo que la revista Research in Veterinary Science dé acceso gratuito de lectura y descarga por un periodo de 50 días (hasta antes del 2 de agosto de 2023); por ese motivo compartimos el enlace URL de esta importante publicación https://authors.elsevier.com/c/1hFAo7sTUEi9q; el cual permitirá conocer los descubrimientos alcanzados con la investigación “Identificación del microbioma del ciego de tres razas de cuy: Andina, Inti y Perú”, desarrollado por la UNTRM.