Investigadores de la UNTRM presentan nueva publicación científica sobre la fermentación del café de las regiones Amazonas y Cajamarca

fermentación del café de las regiones Amazonas y Cajamarca
En el marco de la ejecución del proyecto METACAFÉ N° 030-2018-FONDECYT-BM-IADT-MU, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva – INDES CES de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, presenta su más reciente publicación científica titulada “Explorando la diversidad de microorganismos y la actividad potencial de pectinasa aislada de la fermentación húmeda de café en el noroeste de Perú"; el cual tiene como objetivo evaluar la microbiota asociada a la fermentación del café de las regiones Amazonas y Cajamarca usando los marcadores moleculares 16S rRNA (para bacterias) e ITS (para hongos).
Los principales hallazgos de este estudio son:

• Los géneros Lysinibacillus y Stenotrophomonas (bacterias) y el género Aspergillus (hongo) tuvieron el mayor número de especies aisladas de fermentos de café.
  • 41 de 71 aislamientos mostraron algún tipo de actividad de la enzima pectinasa (23 de Cajamarca y 18 de Amazonas).
  • Tres especies de bacterias mostraron una actividad potencial relevante de la enzima pectinasa: Lysinibacillus xylanilyticus, Stenotrophomonas maltophilia y Stenotrophomonas pavanii.
  • El estudio de microorganismos será fundamental para incrementar la cadena de valor del café y mejorar los ingresos de los caficultores.
Esta investigación fue publicada en una revista Q2.
Felicitaciones a los investigadores de nuestra universidad por este brillante aporte a la ciencia.