UNTRM continúa avanzando internacionalmente mediante la cooperación académica y científica con North Carolina State University – NCSU de EE.UU

WhatsApp Image 2023 07 07 at 5.09.17 PM 1

Con el objetivo de establecer acuerdos y afianzar la cooperación académica y científica internacional, el rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Jorge Luis Maicelo Quintana Ph.D. y el Decano de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, Dr. Héctor Vladimir Vásquez Pérez, se encuentran actualmente en North Carolina State University – NCSU de EE.UU, con la finalidad de definir alianzas para impulsar los programas de pregrado, maestría y doctorado de la UNTRM.

La UNTRM y NCSU vienen articulando programas de investigación con los departamentos de ciencia del suelo y cultivos, ciencia animal, medio ambiente, agrobusiness, ingeniería y tecnología, así como en las áreas específicas de ecología de praderas, pastos y forrajes, entomología, patología vegetal, genética y biotecnología, a fin de establecer trabajos colaborativos que permitan intercambios internacionales de estudiantes, docentes e investigadores de los diferentes programas académicos de la UNTRM.

Es importante reconocer que la NCSU se encuentra dentro de las primeras Universidades del Mundo en ciencias de la ingeniería, negocios, agricultura, forestería y recursos naturales, cuenta con más de 35,000 estudiantes en 10 facultades, 160 programas de maestría y 60 de doctorado. Además, es líder de un programa de extensión que se relaciona directamente con el sector productivo y el gobierno.

La presencia de nuestras autoridades universitarias, ha permitido realizar la presentación de actividades de investigación que viene realizando la UNTRM y su relación con programas internacionales, reconociendo centros de investigación, laboratorios y áreas de documentación, donde participaron docentes e investigadores de programas y departamentos académicos de la NCSU: como el Ph.D. Frank Siewerdt, Jefe del Departamento de Ciencia Avícola; el Ph.D. Adam Fachrenholz, Jefe del Programa de Alimentos, el Ph.D. Gary R. Hodge, profesor de Ciencias Forestales y Director de CAMCORE, el Ph.D. Miguel Castillo, profesor en ecología de forrajes y pastizales, el Ph.D. Edgar Oviedo, profesor de nutrición animal, el Ph.D. Carlos Iglesias, Director del Programa de Mejoramiento Vegetal, la Ph.D. Christie Almeyda, Directora de la Unidad de Micropropagación Vegetal; el Ph.D. José Cisneros y Dr. Nabih Dahik de Programas Internacionales.

En el marco de esta estancia, se estableció la alianza de la NCSU a los programas de maestría y doctorado en Genética y Mejoramiento Genético de Plantas y doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable de la UNTRM, sumándose a la Universidad de Wisconsin y Oklahoma para el desarrollo de esta propuesta como universidades de EE.UU.