Investigadoras de la UNTRM ganan beca Alianza del Pacífico para realizar investigación en la Universidad de Magallanes, Chile

magallanes

Las investigadoras Rosmery Ayala Tocto y Samia Fernandez Güimac del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva – INDES-CES y del Instituto de Ingeniería Ambiental - INAM de la UNTRM, realizarán una pasantía de investigación en técnicas de biología molecular y bioinformática en el Laboratorio de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (LEMAS) de la Universidad de Magallanes (UMAG), Chile, con la finalidad de estudiar el papel de los microorganismos en el funcionamiento y mantenimiento de los ecosistemas, especialmente en ambientes subantárticos, los cuales son más vulnerables frente al impacto del cambio climático.

Ambas investigadoras, egresadas de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNTRM, han enfocado sus investigaciones en el área de microbiología y biotecnología ambiental, a fin de explorar las actividades y capacidades microbianas para diferentes aplicaciones biotecnológicas; por tal motivo, durante esta pasantía estudiarán la interacción de la microbiota con especies de importancia ecológica en los ambientes extremos de la ecorregión de Magallanes y conocer sus posibles efectos frente al cambio climático.

La Beca Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico es una iniciativa que permite a estudiantes y académicos de Chile, Colombia, México y Perú participar en programas de movilidad académica en instituciones de educación superior de los países miembros. Esta beca ofrece la posibilidad de acceder a programas de estudio de alta calidad y contribuir al desarrollo de capital humano altamente capacitado.