Proyecto PROTRANSFER de la UNTRM, muestra resultados de su ejecución

Teneros nacidos en el distrito de Limabamba de la raza Simmental mediante transferencia de embriones en fresco - (MOET)La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - UNTRM, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva - INDES - CES, vienen cosechando los resultados del Proyecto de Inversión Pública "Investigación y desarrollo de tecnologías en mejoramiento genético de ganado vacuno mediante Transferencia de Embriones - PROTRANSFER".

El objetivo de este proyecto es la "Generación de biotecnologías innovativas en reproducción animal y mejoramiento genético para promover la producción de embriones y generar investigación para los estudiantes, docentes, investigadores y profesionales relacionados a la escuela académica profesional de Zootecnia de la UNTRM"; dentro de estas tecnologías se ha evaluado la factibilidad de la implementación de la biotecnología reproductiva de transferencia de embriones para el mejoramiento genético del ganado bovino con la participación de los ganaderos de la Región Amazonas.

En el mes de agosto del presente año en el distrito de Limabamba se tuvo el nacimiento de 13 terneros de la raza Simmental (9 machos y 4 hembras) con una diferencia de 20 días entre cada nacimiento, logrando de esta manera animales de alto valor genético en menos de un año.

Para lograr el nacimiento de los 13 terneros, se realizó la transferencia de embriones en fresco a 23 bovinos hembra, las cuales fueron sincronizadas. Con este número de terneros se ha logrado una tasa de nacimiento de 56%, lo que demuestra la eficiencia y factibilidad de uso de esta tecnología para la mejora de la productividad de la ganadería en la región Amazonas.

Ver más fotos

{backbutton}