Diseñando ciudades sostenibles y armónicas: Propuestas arquitectónicas Sector Tuctilla

arquitectura civil

Las ciudades, al igual que seres vivos, experimentan un constante cambio y evolución. Cada día se levanta una columna, se construye un muro, se traza una vereda o se coloca un techo. Los estudiantes del curso de Arquitectura de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UNTRM, son plenamente conscientes de esta dinámica y comprenden que el desarrollo de las ciudades debe ser ordenado, coherente y armónico.

En el presente ciclo, los estudiantes han explorado y analizado minuciosamente tanto el crecimiento horizontal como vertical de las ciudades, por lo que han llevado a la práctica sus conocimientos en el sector Tuctilla de la ciudad de Chachapoyas; desarrollando proyectos a lo largo de la carretera hacia Taquia. En la zona baja, han diseñado viviendas de poca altura, aplicando el concepto de quintas o condominios. Así mismo en las laderas, se han proyectado unidades residenciales en altura, previo análisis del coeficiente de edificación asignado para cada área. Como resultado, han creado edificios de hasta nueve niveles.

Los logros obtenidos en sus proyectos son el reflejo del conocimiento adquirido durante el curso. Cada propuesta edificatoria surgió de un meticuloso proceso que tomó en cuenta la zonificación, el área, la topografía, las necesidades de la población y los programas arquitectónicos. Además, han tenido la libertad de plasmar su creatividad en cada diseño, asegurándose de cumplir con los requisitos técnicos y estéticos.