Investigadores de la UNTRM publican artículo en revista de alto impacto SCOPUS Q1 American Society of Tropical Medicine and Hygiene – ASTMH

COVID

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza a través del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales - IET, en una estrecha colaboración con el Laboratorio Referencial de Salud Pública de Chachapoyas, la Dirección Regional de Salud de Amazonas (DIRESA-A) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), publican artículo en revista de alto impacto Scopus Q1 American Society of Tropical Medicine and Hygiene – ASTMH.

En este estudio se evaluó la asociación entre las variantes del SARS-CoV-2 y la evolución de pacientes con COVID-19 en Amazonas. Las variantes se determinaron mediante secuenciación genómica en los laboratorios de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y se recolectaron datos clínico-epidemiológicos de 590 pacientes entre abril de 2021 y febrero de 2022.

Entre los resultados más importantes destacan la asociación significativa entre pacientes no vacunados y la hospitalización. Por otro lado, la población originaria de comunidades tuvo menos hospitalizaciones que el resto de habitantes. Sin embargo, no se encontró asociación significativa entre las variantes de SARS-CoV-2 y el pronóstico de la enfermedad, lo que nos llama a estar alertas y prevenidos, fortaleciendo nuestro sistema inmune con un estilo de vida saludable, además de una vacunación oportuna.

Este logro demuestra el compromiso de nuestra casa superior de estudios con la investigación científica de alta calidad y su contribución al mejoramiento de la salud pública. Continuar impulsando este tipo de investigaciones permitirá afrontar desafíos emergentes y fortalecer el posicionamiento de la UNTRM como una institución líder en la lucha contra enfermedades tropicales y otros problemas de salud en beneficio de la comunidad y la sociedad en general.

Conoce más en el siguiente enlace: