Investigadores de la UNTRM participaron en el 3er Congreso ISME Latinoamericano en Argentina

Ismelat 05
Los investigadores de Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Dra. Martha S. Calderón Ríos, Ph.D. junto al Dr. Danilo E. Bustamante Mostajo, Ph.D., docentes de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental y destacados investigadores afiliados al Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDE-CES) y al Instituto de Investigación en Ingeniería Ambiental (INAM) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), participaron como ponentes en el Tercer Congreso Latinoamericano de la International Society for Microbial Ecology (ISME-Lat), desarrollado del 7 al 10 de agosto de 2023 en la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

El campo de la Ecología Microbiana abarca de manera transversal una serie de aspectos que impactan profundamente en la salud humana, animal y vegetal, así como en la salud de los suelos y las aguas. Además, está directamente relacionado con la producción sostenible de alimentos saludables, la problemática del cambio climático y la contaminación ambiental, entre otros temas de gran relevancia para la región de Latinoamérica. Durante este evento, se llevaron a cabo discusiones fundamentales sobre los avances logrados en el ámbito de la Ecología Microbiana en la región, con un enfoque especial en el concepto de microbioma y la aplicación del enfoque metagenómico, basado en la secuenciación del ADN ambiental.

Durante sus disertaciones, la Dra. Calderón Ríos presentó su investigación titulada "Composición microbiana durante la fermentación del café después de la aplicación de un cultivo iniciador bacteriano en el norte de Perú": por su parte, el Dr. Bustamante Mostajo compartió su estudio titulado "Diversidad microbiana a lo largo del proceso de fermentación del café en el norte del Perú". Ambos trabajos de investigación arrojan luz sobre la rica biodiversidad microbiana involucrada en el proceso de fermentación del café en la región norte de Perú, y su contribución a la calidad y características del producto final.

La participación de estos distinguidos académicos y científicos en el 3er Congreso Latinoamericano de la ISME-Lat representa un valioso aporte al conocimiento científico en el campo de la Ecología Microbiana y subraya el compromiso continuo de la UNTRM en la promoción de la investigación de alto nivel y la colaboración internacional en beneficio de la región y del avance global del saber.