Investigadores de la UNTRM presentarán investigaciones sobre dengue en Amazonas en el 7th Pan Dengue Research Network Meeting

dengue página

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través del Instituto de Enfermedades Tropicales (IET), el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) y la Facultad de Medicina Humana (FAMED), en colaboración con la Dirección Regional de Salud de Amazonas, anuncian la presentación de dos importantes trabajos de investigación relacionados con el dengue.

Los trabajos titulados "Dengue en Amazonas: Dinámica espaciotemporal y su relación con las variables climáticas" y "Primer brote de dengue en Balsas, Amazonas - Perú, 2021 – 2022" serán presentados en el marco del 7th Pan Dengue Research Network Meeting, que se llevará a cabo en Lima del 13 al 16 de noviembre de este año.

Los resultados obtenidos revelan que los serotipos DENV-1 y DENV-2, con especial énfasis en este último por su asociación con sintomatología complicada, son los que predominan en la circulación del virus en Amazonas. Adicionalmente, se ha identificado una relación entre el aumento en la incidencia del dengue y eventos naturales significativos. Por ejemplo, el reciente terremoto registrado en la región se ha vinculado al incremento en la propagación de la enfermedad a distintas provincias. Esto destaca la importancia de una respuesta inmediata por parte de los programas locales de control y prevención para evitar la propagación tanto del vector como de los arbovirus causantes de enfermedades en la población humana.

Es relevante mencionar que la ejecución de estas investigaciones ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por el proyecto N° 050-2021-FONDECYT "Metagenómica en Vectores de la Región Amazónica: Identificando Focos Potenciales de Enfermedades Emergentes y Re-Emergentes" (METAVEC).

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y sus entidades colaboradoras reafirman su compromiso con la generación de conocimiento científico que impacta positivamente en la salud y bienestar de la comunidad, así como en la implementación de estrategias de prevención y control para hacer frente al dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores en la región amazónica y más allá.