Innovación peruana en higiene bucal: Investigadores de la UNTRM destacan en Concurso Internacional de Inventos en Canadá

dispositivo bucal

Un equipo de inventores peruanos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, han logrado obtener un reconocimiento notable en la 8ª Competencia Internacional de Innovación de Inventos en Canadá, iCAN 2023, con su creación revolucionaria "Dispositivo de limpieza lingual", con el objetivo de abordar la importancia de la higiene bucal y la limpieza efectiva de la lengua, este dispositivo ha captado la atención tanto de expertos en innovación como del público en general.

El equipo de inventores, compuesto por el Dr. Carlos Alberto Farje Gallardo, Dr. Wilson Manuel Dr. Castro Silupu, Dr. Franz Tito Coronel Zubiate y Dra. Loyda Luz Guevara Castañeda, ha desarrollado un dispositivo que promete abordar de manera efectiva y completa la higiene de la lengua. Este enfoque se considera vital, ya que la lengua puede ser un reservorio de microorganismos patógenos, incluidos los agentes como el SARS-CoV-2.

La innovación clave del "Dispositivo de limpieza lingual" radica en su diseño bi-activo, que incorpora dos áreas distintas para garantizar una limpieza exhaustiva. Una primera zona activa consta de dos tramos: uno rugoso y otro cincelado, lo que permite abordar diferentes tipos de acumulaciones en la lengua. La segunda zona activa presenta cerdas que combinan raspado y cepillado para limpiar incluso las partes más internas de la lengua.

Además de su diseño funcional, el dispositivo presenta un mango curvo ergonómico que se adapta perfectamente a la palma de la mano. Esto asegura un agarre cómodo y facilita el proceso de limpieza, lo que es especialmente importante en la rutina diaria de cuidado bucal. Además, el material con el que está elaborado, un plástico ecológico, refleja una preocupación por la sostenibilidad y el impacto ambiental.

La trascendencia del dispositivo no se limita solo a la higiene oral, sino que también tiene implicaciones en la detección temprana de enfermedades. Una lengua sucia puede ser un indicador de varias afecciones, incluidas enfermedades bucales, signos de cáncer o incluso enfermedades respiratorias como el COVID-19. La capacidad del dispositivo para promover una higiene lingual adecuada mientras permite una inspección detallada de la lengua contribuye significativamente a la salud general.

Este logro ha sido posible gracias al apoyo de la Sociedad Internacional de Innovación y Habilidades Avanzadas de Toronto (TISIAS), la organización detrás de la competencia iCAN 2023. La UNTRM se siente orgullosa de este nuevo logro.