Investigadores de la UNTRM participaron en el XI Congreso Latinoamericano de Micología en Panamá

congreso

Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas del proyecto “Minería bioinformática para develar los mecanismos evolutivos de patogenicidad de Moniliophthora roreri y M. perniciosa, los patógenos fúngicos más destructivos del cultivo de cacao en el Perú” con contrato N° PE501078997-2022-PROCIENCIA (GENOFUNGI), participaron de manera exitosa en el XI Congreso Latinoamericano de Micología que se desarrolló en la Ciudad de Panamá del 7 al 10 de agosto de 2023.

El Investigador Principal, Dr. Jorge Ronny Díaz Valderrama, presentó los últimos hallazgos de la enfermedad conocida como el mal de hilachas del cacao y otros hongos relacionados no patogénicos en la provincia de Condorcanqui y el Parque Nacional Ichigkat-Muja Cordillera del Cóndor de Amazonas, a través de la ponencia titulada “Revisión morfológica y filogenética del agente causal del mal de hilachas del cultivo del cacao y otras especies relacionadas a Marasmius tenuissimus de ecosistemas agrícolas y naturales protegidos en Perú”.

Por su parte, el Ing. Agrónomo Tito Ademir Ramos Carrasco, expuso los resultados de la investigación de diversidad genética y poblacional del hongo que causa la escoba de bruja del cacao en las principales áreas productoras del cultiva en la provincia de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, a través de la exposición “Caracterización morfológica y molecular revelan la dinámica poblacional de Moniliophthora perniciosa en Amazonas, Perú”. Ambas ponencias fueron parte del Simposio “Hongos asociados a plantas de café y cacao” del congreso Latinoamericano.

Asimismo, la tesista del proyecto GENOFUNGI, la Ing. Ambiental Vilma Aguilar Rafael, realizó la exposición de un póster científico titulado “Hongos endófitos radiculares del ecosistema semiárido Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón”, en el que se resumían los principales hallazgos de su tesis de maestría del programa en Biotecnología e Ingeniería Genética de la UNTRM.

La participación de los investigadores del proyecto GENOFUNGI de la UNTRM dejó en alto el nombre de nuestra UNTRM en este evento de alcance internacional, el cual contó con la presencia de investigadores en micología y fitopatología de primer nivel de todas partes del mundo, logrando ampliar las redes colaborativas de nuestros investigadores.