UNTRM desarrolla iniciativa de capacitación científica especializada sobre “Manejo integrado de plagas”

plaga pino

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES), ha tenido la iniciativa de desarrollar una capacitación científica sobre el manejo integrado de plagas, dirigido a las autoridades locales comprometidas con la preservación de los recursos forestales.

Durante el desarrollo de esta capacitación, estuvo presente el Alcalde Provincial de Chachapoyas, Econ. Percy Zuta Castillo, quien participa del plan convocado por la UNTRM como institución académica y científica, para el diagnóstico, gestión de la mitigación y manejo de plagas y enfermedades en plantaciones de pino, existentes en más de 6500 hectáreas en la región Amazonas.

Asimismo, se contó con la participación del representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria Amazonas, el Ing. Jorge Rodas Santa Cruz, Jefe de Sanidad Vegetal SENASA, subrayando la importancia de un enfoque interinstitucional y búsqueda de soluciones integrales para los desafíos fitosanitarios que afectan al país.

La capacitación que también contó con la presencia de alcaldes de los distritos de Levanto, Longuita, Olleros; presidentes de las comunidades campesinas de Mayno, Lonya Chico y representantes de entidades del sector agrario; tuvo como objetivo principal informar sobre los daños ocasionados por una plaga que ha impactado las plantaciones de pino patula en la localidad de Lonya Chico, abordando estrategias preventivas y de mitigación que permitan evitar su expansión a otros macizos forestales en la región.

La UNTRM demuestra una vez más su liderazgo en la promoción de soluciones sostenibles, contribuyendo al desarrollo armonioso del país y a la protección de su valioso patrimonio natural.