Investigadores de la UNTRM descubren nueva especie de orquídea en el ACP “La Pampa del Burro” Yambrasbamba, Amazonas - Perú

NUEVA ESPECIE ORQUI

Investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) y del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo para el Sector Agrario y Agroindustrial (IIDAA) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Herbario AMO (Asociación Mexicana de Orquideología), descubrieron una nueva especie de Epidendrum (Orquídea), en el Área de Conservación Privada La Pampa del Burro, de la Comunidad Campesina Yambrasbamba, Provincia Bongará, Departamento de Amazonas. Se trata de la nueva especie Epidendrum edquenii que pertenece al grupo informal Takulumena, que se caracteriza por sus plantas monopodiales con tallos similares a Vanda e inflorescencias sucesivas, basales o laterales.

Este logro se enmarca bajo la ejecución del Proyecto “Diversidad de las Orchidaceae en el bosque montano del Área de Conservación Privada Pampa del Burro: integrando la taxonomía tradicional y el código de barras de ADN”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), a través del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA), ejecutado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) y el Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo para el Sector Agrario y Agroindustrial de la Región Amazonas (IIDAA) de la UNTRM.

Es importante mencionar que este hallazgo contribuirá de una manera positiva a la comunidad local y científica, generando nuevos conocimientos, alternativas y aprovechamiento sostenible, mediante la valoración de su importancia ecológica y potencial ecoturístico, para brindar alternativas que beneficien a las poblaciones locales sin necesidad de alterar el entorno; permitiendo a las comunidades, investigadores, autoridades y público en general, acceder a esta información y emplearla en la toma de decisiones.

Esta iniciativa enfatizará la integración positiva de la conservación y el desarrollo ecoamigable en base a los tres ejes de la sostenibilidad: social, económico y ambiental.

El importante descubrimiento científico fue publicado en la Revista Científica LANKESTERIANA, Scopus Q2.
Link de la investigación: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/lankesteriana/article/view/56342