Investigadores de la UNTRM comparan índices de vegetación en ecosistemas acuáticos en ACP Tilacancha

para pagina

En una destacada iniciativa científica, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, liderado por los expertos Dr. Jaris Veneros, Mg. Segundo Chávez, Dr. Manuel Oliva, Dr. Erick Arellanos, Jorge Maicelo, Ph.D. y la Dra. Ligia García, realizaron una investigación científica enfocada en la comparación de índices de vegetación en diversos ecosistemas acuáticos en el Área de Conservación Privada Tilacancha.

Mediante la aplicación de innovadoras técnicas estadísticas, el equipo utilizó una combinación de recursos tecnológicos que incluyeron una cámara multiespectral, un Drone Parrot Disco-Pro Ag y el sistema ArcGIS. La investigación se centró en la comparación de seis índices de vegetación distintos, utilizando como marco la reserva de agua del ACP Tilacancha. Este enfoque novedoso permitió evaluar y analizar de manera precisa y detallada los ecosistemas acuáticos en esta región.

El estudio analizó los aspectos de vegetación y realizó un monitoreo integral de la calidad del agua. El equipo de investigadores empleó sensores remotos para medir diversos parámetros, incluyendo sólidos totales disueltos, temperatura, turbidez, oxígeno disuelto, nitratos, fósforo total, detritos, conductividad, pH, materia orgánica coloreada disuelta y la presencia de organismos con actividad fotosintética. La innovación tecnológica también se extendió a la utilización de drones y satélites para detectar la presencia de hidrocarburos en los cuerpos de agua.

Este logro científico fue posible gracias al Proyecto "Análisis de la cobertura vegetal, cuerpos de agua, erosión de suelo y monitoreo de invasiones de territorio empleando dos tipos de drones en el área de conservación privada Tilacancha" (CONTRATO N° 161-2018-FONDECYT-BM-IADT-SE). La contribución de este proyecto a la comprensión de los ecosistemas acuáticos en la región Amazonas es de gran relevancia y demuestra el compromiso de la UNTRM con la investigación científica de vanguardia y la conservación ambiental.