Investigadores de la UNTRM reciben capacitación en gestión de calidad y transferencia tecnológica en el Instituto Nacional de Salud

capacitación iet

Investigadores del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales (IET) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, desarrollaron una estancia técnica en el Instituto Nacional de Salud – INS, del 14 al 25 de agosto. La Ing. Llunely Guimac Cedillo, egresada de la carrera de ingeniería agroindustrial de la UNTRM, culminó con éxito el entrenamiento sobre gestión de calidad de acuerdo a la Norma Técnica Peruana ISO N° 15189-2014. Asimismo, con el objetivo de desarrollar capacidades metodológicas, los investigadores Mg. Luis Rojas, Julio Sandoval y Fátima Burgos, recibieron entrenamiento en la técnica de PCR LAMP y en el uso del equipo BIOPLEX-200 System, para ensayos de vigilancia y diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Este entrenamiento se llevó a cabo en el marco del proyecto: “Implementación y transferencia tecnológica de un sistema de detección múltiple basado en perlas para el fortalecimiento del diagnóstico de enfermedades prevalentes en la región Amazonas” financiado por PROCIENCIA, cuyo objetivo es el fortalecimiento de Laboratorios de Biología Molecular y Biotecnología en regiones del país.

Esta capacitación ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con Investigadores y el Equipo de Gestión de Calidad (EGC) del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS. Esta pasantía es parte del proceso de acreditación de ensayos de biología molecular en la Norma Técnica ISO 17025-2017 que viene trabajando el IET para reforzar los esfuerzos de la UNTRM en la gestión de calidad de laboratorios de investigación, y en los procesos de mejora continua. El trabajo conjunto de la UNTRM con el INS, refuerza el compromiso de nuestra universidad con la investigación científica y la apuesta por el desarrollo tecnológico para la salud pública del país.