Egresado de UNTRM participa en Jornada de Investigación a nivel nacional

Daniel Adolfo León CurayLa investigación denominada "Propuesta de un Boleto Electrónico Turístico para la Comercialización del Destino Amazonas 2012", del Lic. Daniel Adolfo León Curay, egresado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), fue seleccionada para participar en la etapa final del Evento Nacional Jornada Científica de Jóvenes 2013, que organizan conjuntamente la Asamblea Nacional de Rectores a través de la Dirección General de Investigación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica.

La "Propuesta de un Boleto Electrónico Turístico para la Comercialización del Destino Amazonas 2012", ha permitido conocer el sistema de organización, administración, recursos o atractivos a incluir y características con la finalidad de elaborar una propuesta para su implementación en el Destino Amazonas. El análisis se realizó tomando en cuenta el comportamiento de la oferta (entidades del sector turístico local, Agencias de Viaje – Tour Operadoras locales), y los requerimientos de nuestra demanda (como fuente se tomó a 146 turistas atendidos en la oficina de iPerú Chachapoyas, dividida en 79 turistas nacionales y 67 extranjeros), conformando así nuestra población y muestra.

En el caso de la oferta se aplicó entrevistas que permitieron captar información del boleto, sobre el nivel de aceptación, características, grado de involucramiento de su institución, los pro y contra de la propuesta. Para la demanda se elaboró encuestas, donde se recolectaron sus datos a nivel de perfil, grado de aceptación y las características que debe incluir el boleto; concluyendo en los siguiente: ser Llamativo, fácil uso – capacidad de reservar, Vista de Administrador, Generación de un tema contractual, Fotos, Hojas de Servicio y Descripción de los Recursos/Atractivos.

Las encuestas y entrevistas fueron aplicadas en los meses de Marzo a Abril de 2012; y el nivel de aceptación alcanzado indico la factibilidad para formular la Propuesta Piloto del Boleto Turístico Electrónico "Cultura y Naturaleza en Amazonas". Conjuntamente se implementó la propuesta con una herramienta informática, Lenguaje de Programación Visual Basic, para dar un modelo a manera de ejemplo donde se incluyen imágenes, el proceso de reserva con pasos estructurados, formas de pago y las características obtenidas en la presente investigación.

Los resultados de la última etapa de este importante evento académico se estarán dando el próximo 08 de noviembre en el Parque de la Exposición en la ciudad de Lima donde se tiene previsto realizar las sustentaciones correspondientes, para lo cual la UNTRM estará apoyando la participación del profesional en mención.

Desde este espacio, queremos expresar nuestro saludo y felicitación al Lic. Daniel Adolfo León Curay por su participación y dedicación de trabajos de investigación como el actual.

{backbutton}