La UNTRM se vistió de gala para conmemorar su XXIII Aniversario de Creación Institucional con Acto Litúrgico y Sesión Solemne

principal sesion pag
Como parte de las actividades centrales de aniversario, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, creada mediante Ley N° 27347, un 18 de septiembre de 2000, realizó el Acto Litúrgico y la Sesión Solemne al conmemorar su 23 Aniversario de Creación Institucional, siendo una de las universidades públicas de más alto crecimiento en las últimas décadas, que busca ser un referente nacional e internacional en formación académica, investigación científica, tecnológica y humanista de calidad.

Es importante mencionar que, durante la sesión solemne, se hizo un reconocimiento a los docentes Dr. Linder Cruz Rojas Gómez y Mg. Victor Manuel Garnique Parraguez, por su destacada trayectoria y dedicación inquebrantable a lo largo de los años en la UNTRM, asimismo se hizo un reconocimiento a los docentes con mayor producción científica como lo son el PhD. Carlos Irvin Arbizu Berrocal, el MSc. Segundo Grimaldo Chávez Quintana, el Dr. Segundo Manuel Oliva Cruz y la PhD. Martha Stefani Calderón Ríos.

Además, se reconoció al Est. Carlos Enrique Aldea Román, por su destacado desempeño académico, al obtener el mayor promedio ponderado durante el semestre académico 2023-I. También se reconoció al Sr. Homero Oyarce Escuadra, por su destacada trayectoria como poeta y cantautor, que resalta y difunde la música en Amazonas y el Perú. El momento emotivo de la ceremonia fue el reconocimiento póstumo a la Sra. Mery Rosario Caro Arana, destacando su contribución valiosa a esta Casa Superior de Estudios, cuyo legado perdurará como un recordatorio eterno de su compromiso con la educación y labor en nuestra comunidad académica.

Durante su discurso de orden, el rector Jorge Luis Maicelo Quintana, Ph.D. mencionó el compromiso para seguir trabajando y lograr la acreditación internacional, con agencias de prestigio como el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología - ICACIT, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior - CIEES y el Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios - ACBSP, recalcó además el firme compromiso de mejorar la calidad académica a través de pasantías internacionales de estudiantes y docentes; y la creación de programas de doble titulación con universidades de prestigio como la Universidad Agraria La Molina y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Para finalizar, en el marco de la Sesión Solemne el rector de la UNTRM y el MSc. Percy Edilberto Medina Morales, Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, innovación y transferencia tecnológica para fortalecer la gestión comercial agropecuaria a nivel regional y nacional.

Durante estos 23 años de creación institucional, la UNTRM se ha fortalecido como referente en el campo de la investigación e innovación y ha ido creciendo en el ámbito académico, en la actualidad posee 10 facultades y 24 carreras profesionales que marcan un antes y un después en la historia de nuestra prestigiosa universidad.

¡Feliz XXIIII Aniversario Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas!