UNTRM y GOREA coordinan acciones para la investigación, innovación y trasferencia de tecnología en semillas

evento genetica
Como parte de la visita técnica desarrollada en la UNTRM, el Señor Gobernador Regional de Amazonas, participó en el Seminario Internacional de Investigación “Recursos Genéticos para el Desarrollo Sostenible en un contexto de Cambio Climático” organizado por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos. Este evento viene desarrollándose con la ponencia de docentes investigadores de renombre mundial como el Ph.D. Jiwan P. Palta, científico más reconocido en semillas de papa y el Ph.D. Alfonso del Rio, científico del Departamento de Ciencias de Plantas y Agroecosistemas.
La presencia de estos investigadores se ejecuta en el marco del convenio realizado entre la UNTRM y la Universidad de Wisconsin, con el fin de desarrollar investigación y tecnología de producción de semillas mejoradas de los cultivos de papa, maíz amarillo duro, café, cacao, arroz, semillas de frutales, entre otras especies de importancia regional. En este contexto, el Señor Gobernador Regional Gilmer Horna Corrales, participó mencionando “las instituciones como el GOREA y la UNTRM siempre estarán participando para el beneficio de los pequeños agricultores de la región Amazonas, generando tecnologías que les permita desarrollarse de forma sostenible”.

Asimismo, el Señor Gobernador Regional, mencionó que el GOREA participará en el cofinanciamiento del proyecto de Investigación en Semillas que la UNTRM viene desarrollando en la provincia de Luya, asumiendo el compromiso de dotar a este centro de investigación con infraestructura necesaria; teniendo el área de terreno disponible para su implementación gracias a la donación por parte de la Municipalidad Provincial de Luya.

Asimismo, el Señor Rector y el Señor Gobernador visitaron los laboratorios de Fisiología y Biotecnología Vegetal, de Control de Calidad de Café, de Cromatografía, así como el Laboratorio de Biotecnología Animal, Reproducción y Mejoramiento Genético de la UNTRM.