Docente investigador de la UNTRM participa del III International Carrot and other Apiaceae Symposium en Reino Unido

arbizú

El docente investigador de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Ph.D. Carlos Arbizu Berrocal participa del "III International Carrot and other Apiaceae Symposium", que se viene desarrollado en la ciudad de York, Inglaterra, Reino Unido. En este evento se muestran los hallazgos científicos y avances tecnológicos más recientes en la comunidad de cultivos que pertenecen a la familia botánica Apiáceas, a la que pertenecen las zanahorias.
Durante este evento internacional organizado junto a la British Growers Association, el Ph.D. Arbizu Berrocal, se encuentra interactuando con investigadores enfocados en genómica, fitopatología, postcosecha, manejo agronómico, entre otras áreas, de diferentes instituciones del mundo tales como: Dr. Philipp Simon (University Wisconsin-Madison, EE.UU.), Dr. Massimo Lorizzo (North Carolina State University, EE.UU.), Dr. Pablo Cavagnaro (CONICET, Argentina), Dr. Rosemary Collier (Warwick University, Reino Unido), Dr. Emmanuel Geoffriau (Agrocampus Ouest, Francia), entre otros líderes de cultivos de la familia de Apiáceas.

Asimismo, el Ph.D. Arbizu presenta una ponencia del trabajo de investigación ejecutado junto al Instituto Nacional de Innovación (INIA) de Perú, el cual se enfoca en descifrar componentes genéticos de la Arracacha mediante el uso de metodología moderna, como el secuenciamiento de su ADN. A la fecha, se cuenta con escasa información sobre la genética de este cultivo el cuál es considerado como Lost Crop of the Incas. Como se sabe, este cultivo oriundo de la región Andina merece mayor estudio y valoración puesto que representa fuente de alimento e ingreso económico en la población del Perú. Este trabajo fue aceptado luego de haber pasado un proceso riguroso de evaluación por un panel de expertos internacionales. Así la UNTRM hace presencia en las grandes convenciones científicas a nivel mundial, formando parte de los expertos que difunden nuevos conocimientos e información investigativa con la comunidad científica.