UNTRM desarrolló exitosa IV Jornada de Investigación y Docencia en Medicina

medicina conferenciaLa Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza a través de la Facultad de Medicina, desarrolló la IV Jornada de Investigación y Docencia en Medicina, en conmemoración del Día de la Medicina Peruana y con la finalidad de rendir homenaje al científico peruano Daniel Alcides Carrión García, quien murió en 1885, tras inocularse sangre contaminada como parte de su investigación, donde buscaba aclarar el origen de una enfermedad que aquejaba a la población más humilde del país, llamada Fiebre de Oroya; infección que en la actualidad se sabe que es causada por la bacteria Bartonella bacilliformis.

Esta jornada es una iniciativa de docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana para dar a conocer el producto de la investigación, la docencia, la extensión y la responsabilidad social de la comunidad universitaria ligada a la salud.

Durante esta jornada se expusieron temas relacionados a la salud como "Genes diana relevantes en neoplasias, adenomas y adenocarcinomas de cuello uterino en pacientes infectadas por VPH16 y VPH18", "Primer reporte de un brote de Dengue en Balsas, Amazonas-Perú", "Carcinoma Basocelular", "Prevalencia de traumatismos por accidente en motocicleta de usuarios ingresados por urgencias del Hospital General de Jaén, 2021 y 2022", "Presentación antigénica en cáncer: mecanismos e implicaciones clínicas para la inmunoterapia", "Prevalencia de variantes de SARS-CoV-2 y evolución de la enfermedad en pacientes con COVID-19 en Amazonas, Perú" y "Ecocardiografia en la Cardiopatía Reumática".