UNTRM realizó taller de inicio de proyectos PRO-CIENCIA

prociencia pag
Con el objetivo dar a conocer las actividades a desarrollar como parte de la ejecución de los proyectos financiados por PRO-CIENCIA y adjudicados por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva – INDES-CES, la UNTRM realizó la presentación del pública mediante el taller de inicio de los siguientes proyectos:
✔Sistemas agrovoltaicos: energía, agua y soberanía alimentaria para adaptación al cambio climático en zona altoandina de la región Amazonas.
✔Desarrollo tecnológico de una línea de envases biodegradables con biomasas amazónicas, altamente impermeable con biopolímeros lignocelulósicos de fibra de coco con enfoque de economía circular.
✔Desarrollo de herramientas tecnológicas para el monitoreo y distribución geográfica actual y futura del recurso floral de las abejas melíferas en la región Amazonas, usando teledetección y dna metabarcoding de polen.
✔Optimización de un paquete tecnológico para la remediación de suelos contaminados por cadmio mediante el uso de especies herbáceas fitoextractoras
✔Bacterias nativas de suelos cacaoteros contaminados con cadmio: presencia, mecanismos y potencial uso como estrategia de biorremediación.
✔Diversidad genética, genómica y transcriptómica de aislados nativos de trichoderma spp. para develar sus mecanismos de control biológico de las principales enfermedades del cacao fino de aroma de Amazonas, Perú.
✔Dinámica de la microbiota asociada al fermento de café mediante la inoculación de un cultivo iniciador utilizando tecnología de secuenciación de segunda generación (ngs), metabarcoding, rt-pcr multiplex y ddpcr.”
✔Caracterización morfológica y molecular de especies de hongos de la roya para determinar diversidad e inferir relaciones filogenéticas mediante análisis multilocus y su importancia para los ecosistemas de la región Amazonas.
✔Extremofilos presentes en reservorios naturales como estrategia para el desarrollo biotecnológico en la región Amazonas.

Es importante mencionar que, durante el presente año, en las convocatorias de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, se presentaron a nivel nacional un total de 701 propuestas, de las cuales 70 corresponden a nuestra universidad y como resultado final se logró ganar 13 propuestas.