Investigadores de la UNTRM realizan pasantía de investigación en técnicas avanzadas para análisis químico de cacao en Brasil

BRASIL

Los investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Dr. Efraín Manuelito Castro Alayo y Mg. César Rafael Balcázar Zumaeta del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo para el Sector Agrario y Agroindustrial, vienen realizando una pasantía de investigación en la Universidad Federal do Pará (UFPA) ubicada en la ciudad de Belém, Estado do Pará de la República Federativa del Brasil.

Esta pasantía se viene realizando con el objetivo de recibir entrenamiento en técnicas analíticas de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GCMS), infrarrojo transformado de Fourier (FTIR) y espectroscopía de resonancia magnética nuclear (NMR), las cuales serán aplicadas para el análisis químico de granos de cacao, manteca de cacao y chocolates finos.

Asimismo, en este intercambio internacional que se desarrolla en el marco de las actividades de investigación financiadas por el proyecto “Cristalización y polimorfismo de la manteca de cacao en granos de diferentes orígenes geográficos y su impacto en la calidad de chocolates finos” con el apoyo de ProCiencia – CONCYTEC, encabezado por la PhD. Ilse Silvia Cayo Colca, se desarrollaron conferencias sobre la importancia de la cooperación internacional en la gestión y ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, dirigidas a estudiantes y profesores del Programa de Pós-Graduação em Ciência e Tecnologia de Alimentos – PPGCTA de la UFPA. Experiencia que también servirá para estrechar los lazos de cooperación internacional entre los grupos de investigación liderados por el Dr. Efraín Manuelito Castro Alayo y el DSc. Nelson Rosa Ferreira de la UNTRM y UFPA, respectivamente.

Conoce más de la noticia aquí: https://ppgcta.propesp.ufpa.br/index.php/br/?limit=5&start=0