UNTRM y la Municipalidad Distrital de la Jalca Grande firmaron convenio para impulsar el desarrollo social, cultural y científico

CONVENIO JALCA PAG

Con el objetivo de establecer acciones para el desarrollo conjunto de investigaciones y nuevas tecnologías que favorezcan y promuevan el desarrollo social, el Señor Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Jorge Luis Maicelo Quintana, Ph. D y el Ing. Ezequiel Salón Culqui, Alcalde de la Municipalidad Distrital de la Jalca Grande, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, que tendrá una duración de cuatro años.

Este convenio permitirá a la UNTRM gestionar investigaciones, a nivel de pre y posgrado, en ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencia animal, ciencia agraria, ciencia forestal y ciencia ambiental; así como apoyar y participar en ferias y eventos de capacitación a favor de la comunidad educativa del distrito de la Jalca Grande.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de la Jalca Grande, facilitará el acceso a prácticas pre profesionales y profesionales a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Facultad de Arqueología y Antropología de la nuestra Casa Superior de Estudios; además de apoyar con materiales e insumos de la localidad para el desarrollo adecuado de las investigaciones.

Es importante mencionar que el distrito de la Jalca Grande es considerado el primer escenario de la fundación de San Juan de la Frontera de los Chachapoya, el 5 de setiembre de 1538 por el Mariscal Alonso de Alvarado. Además, posee más de treinta complejos arqueológicos como Óllape, Muyu, Putquiero Loma, Pueblo Viejo, entre otros, y tiene como principal actividad económica la agricultura, por lo que es reconocida como la capital folklórica de la región Amazonas.

La firma de este convenio permitirá a los estudiantes de la UNTRN desarrollar sus habilidades y conocimientos. La colaboración entre la academia y el gobierno local es vital para el progreso social y económico del país.