UNTRM e INIA realizan investigación en inseminación artificial transcervical y laparoscópica en caprinos

Caprinos pag

Como parte del convenio de cooperación interinstitucional, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, mediante el PROCAP, vienen desarrollando tres proyectos de investigación en los distritos de Cumba, El Milagro y Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba. El primer proyecto de investigación: “Validación de protocolos para inseminación artificial a tiempo fijo transcervical y laparoscópica en caprinos de Bosque Seco de la región Amazonas” busca comprobar la eficiencia de diferentes protocolos para inseminación artificial a tiempo fijo transcervical y laparoscópica en la búsqueda de la mejora genética e incremento de los índices productivos de caprinos.

El segundo proyecto denominado “Factores de riesgo asociados a la prevalencia de brucelosis, neosporosis y lengua azul en caprinos de sistemas de crianza del bosque tropical seco del norte del Perú” tiene por objetivo determinar mediante la técnica de ELISA, la prevalencia de las principales enfermedades infecciosas que repercuten directamente en las variables reproductivas de caprinos, al ser la brucelosis una enfermedad infectocontagiosa que despierta gran interés en los productores por ser zoonótica y tener una implicancia directa en la calidad sanitaria de la carne para la población consumidora.

Finalmente, el proyecto de investigación “Prevalencia de principales parásitos gastrointestinales y pulmonares en caprinos de la provincia de Utcubamba” tiene por objetivo determinar la influencia de parasitosis gastrointestinal y pulmonar en las variables productivas y reproductivas de los rebaños caprinos y ver como estos a su vez influyen en la economía del productor local.