Primer jardín agrostológico de la amazonía es establecido por la UNTRM y el INIA

JARDIN
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional, han establecido el primer jardín agrostológico de la amazonía, con el propósito de conservación de germoplasma, utilizando un total de 17 variedades de gramíneas y leguminosas de origen alto andino, junto a 16 variedades tropicales.

El objetivo principal de este proyecto es evaluar la capacidad productiva, el valor nutricional, la época y frecuencia de corte de cada variedad, mediante el estado fenológico y la adaptación de estas variedades a diferentes pisos altitudinales. Esta evaluación permitirá determinar modelos multivariados y algoritmos de procesamiento de imágenes RPAS y tecnologías no invasivas para validar y mejorar las prácticas relacionadas con el cultivo de pasturas.

Este esfuerzo de investigación y desarrollo también incluye la capacitación de profesionales, productores y estudiantes en la gestión adecuada de pasturas que se utilizarán para la alimentación animal. Estas iniciativas tienen como objetivo fundamental apoyar el avance de una ganadería sostenible en todo el país.