Docente de la UNTRM participa del Seminario Científico: Investigaciones recientes sobre la producción caprina en la región Amazonas

27102023 IMG 2410

Con el objetivo de difundir y fortalecer las competencias técnicas de estudiantes, profesionales y productores de caprinos en la región Amazonas y de presentar un primer reporte de las principales enfermedades parasitarias tanto gastrointestinales como pulmonares que infestan y tienen una repercusión directa en la caprinocultura; el Dr. Hugo Frias Torres, docente de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, participó en el Seminario Científico: Investigaciones recientes en la producción caprina en la región Amazonas desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria, con el tema “Prevalencia de enfermedades parasitarias en caprinos de la provincia de Utcubamba-Amazonas 2023”.

En este evento se difundió los avances de la investigación sobre el estudio de la prevalencia de las principales enfermedades parasitarias el tracto gastrointestinal y pulmonar de caprinos muestreados en tres distritos de la provincia de Utcubamba, en dicho reporte se evidencia una preocupante situación sanitaria de infestación por nematodes como Eimeria spp., Dictyocaulus spp. y Trichostrongylus y, trematodes como Paramphistomum spp. con más del 85% de prevalencia; enfermedades que conllevan a grandes pérdidas económicas de los productores debido a si implicancia directa en indicadores productivos y reproductivos de los rebaños caprinos.

En su presentación, el docente también sugirió la implementación de buenas prácticas pecuarias como el correcto diagnóstico, uso racional y controlado de fármacos para el tratamiento y control de estas enfermedades, debido a que el uso indiscriminado en la terapia de estas patologías puede generar resistencia en parásitos, incluso puede existir el riesgo de afectación a la salud humana por la posibilidad de la contaminación de la carne y la presencia de residuos farmacológicos en esta. Finalmente recalcó el trabajo que viene realizando la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza dentro del territorio local, regional y nacional haciendo hincapié en las los servicios y actividades que se ejecutan a través de sus diferentes laboratorios para coadyuvar en una explotación caprina eficiente y sostenible.