Docente investigador de la UNTRM gana Beca Postdoctoral para investigación en sistemas de información geográfica y teledetección en la Universidad de Minnesota, EE.UU.

docente minesota

El docente investigador de la UNTRM, Dr. Jaris E. Veneros Guevara, ganó un Beca Postdoctoral en la Universidad de Minnesota (UMN) de Estados Unidos, para cooperar en el desarrollo de dos investigaciones relacionadas a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección en el Instituto de Medio Ambiente y el Departamento de Recursos Forestales. La UMN cuenta con 10 Premios Nobel, haciéndola una de las universidades más prestigiosas en el mundo. Por ejemplo, un laureado como Nobel de la Paz fue el Agrónomo Norman Ernest Borlaug, conocido como el padre de la Revolución Verde.

Estas investigaciones tendrán como aliado al Servicio Forestal de los Estados Unidos donde el Dr. Veneros investigará como primer tema, el desarrollo de una metodología para la clasificación de tierras y contabilidad de carbono terrestre a nivel país. De la misma manera, realizará una investigación para la identificación térmica de ecosistemas dependientes de aguas subterráneas para analizar refugios previos de peces de agua fría para su protección y restauración mediante el empleo de drones y análisis geoespacial en la Cuenca del Rio White en Michigan.

La experiencia en ambas investigaciones ayudará a nuestro investigador a la apertura de nuevas líneas de investigación en Perú. Por ejemplo, la estimación de carbono terrestre y su análisis estadístico a nivel distrital y también la integración de la teledetección con ecosistemas acuáticos para la restauración de estos.

Al finalizar estas investigaciones, se realizarán publicaciones científicas en revistas de alto impacto, logrando fortalecer el posicionamiento académico de nuestra Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) en rankings internacionales. Asimismo, el desarrollo de estas investigaciones dará inicio a colaboraciones científicas entre el Instituto de Medio Ambiente y el Departamento de Recursos Forestales de la UMN y la UNTRM, para promover la movilidad estudiantil y docente y la cooperación académica y científica.

El Dr. Veneros es investigador visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison desde el 2019, así también obtuvo una beca Patrocinada por la NASA en el Proyecto Vida en la Tierra para sus estudios de Doctorado en Ecología y Medio Ambiente en la Universidad Estatal de Montana. En la UNTRM dicta los cursos de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. En este año, su equipo y él lograron obtener fondos de PROCIENCIA por 500 mil soles para la UNTRM, mediante el proyecto ApiGen del INDES-CES.

Para leer los trabajos del Dr. Veneros, ver el siguiente enlace: https://shorturl.at/AERT8