Academia y ganadería sostenible: UNTRM participa en el Congreso Internacional de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético

rector ponencia

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, representada por su Rector, Jorge Luis Maicelo Quintana, Ph.D., quien viene participando en calidad de ponente, en el Congreso Internacional de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA y la Universidad José Faustino Sánchez Carrión. Este evento internacional se desarrolla con el objetivo de actualizar a los profesionales de nuestro país en el campo de la reproducción animal y mejoramiento genético, mediante el desarrollo de talleres prácticos y conferencias científicas sobre los últimos avances e innovaciones que se realizan a nivel internacional.

Nuestra máxima autoridad universitaria expuso el tema denominado “Rol de la academia en el desarrollo y sostenibilidad de la ganadería”, donde presentó una visión integral sobre el papel fundamental de la academia en el desarrollo y sostenibilidad de la ganadería. Destacó, además, estrategias innovadoras para mejorar la eficiencia productiva, reducir el impacto ambiental y promover el bienestar animal en el sector ganadero. Esta exposición ratificó el compromiso de la universidad en ser un agente de cambio positivo en la evolución responsable de la ganadería hacia un modelo más sostenible.

Es importante recordar que en junio del año 2017, la UNTRM realizó la primera clonación somática de ganado bovino, obteniendo como resultado el nacimiento del clon Alma C-I; posteriormente, en el año 2020 logramos el nacimiento de dos clones bovinos llamados Luzi I y Luzi II mediante el proceso de clonación somática. Luego, en el año 2022, se inseminaron a estas clones con semen de reproductores reconocidos por su alta calidad genética de origen austro-alemán. Como resultado de este programa de reproducción, se logró el nacimiento de dos terneros mediante parto natural: una cría hembra de Luzi I y una cría macho de Luzi II. Esta descendencia contribuye significativamente a la mejora genética y productiva del ganado en el país.