UNTRM se incorpora a universidades de Alemania a través de equipos mixtos de investigación

Delegación de UNTRM en mesa de trabajo Universidad de AlemaniaEl Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillón y el Mg. Jorge Luis Maicelo Quintana, ambos docentes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas-UNTRM; viajaron al intercambio científico en dos universidades Alemanas.

La primera visita se realizó a la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas – HAWK, con la cual firmamos convenio en el año 2011, y la segunda a la Universidad de Göttingen con la cual se tiene un convenio de intercambio estudiantil de investigaciones mixtas y que hasta la fecha no se ha podido enviar a estudiantes por no superar el idioma del país de destino.

"Este viaje ha permitido conformar un equipo mixto de investigación de docentes, estudiantes de maestría y pregrado, siendo cuatro los docentes de la UNTRM considerados en el equipo de investigación quienes iniciaran su trabajo desde enero el año 2014, fecha en la que se inicia el Programa de Investigación de Energías Alternativas relacionado a biodigestores, aerogenerados y paneles fotovoltaicos para la ayuda y cooperación del desarrollo en zonas rurales", remarcó el Mg. Maicelo.

Así mismo el Mg. Jorge Luis Maicelo Quintana indicó que, el segundo programa mixto es la zonificación agroecológica, del ordenamiento territorial y su articulación con el ecoturismo; y el tercer grupo de investigación está relacionado a la caracterización hidrológica, física, química del agua y de los suelos, para ello se ha seleccionado áreas de praderas en proceso de degradación y manantiales o espejos de agua que están en proceso de contaminación, más que todo por el tema de erosión de los suelos; siendo el lugar de intervención la microcuenca de Florida-Pomacochas.

La Universidad de HAWK pondrá a disposición un laboratorio con equipamiento y software valorizado en 5 millones de Euros. Su capacidad de participación y detección será el soporte de esta investigación y trabajo conjunto que se desarrollará en tres años.

También la HAWK liderará los tres equipos de investigación a través de sus docentes investigadores, en el caso de teledetección estará el Dr. Cristopho Kecht; en el caso de manejo de residuos de la ganadería y biodigestores el Dr. Adrim Lowen y en el caso de zonificación agroecológica y sistemas forestales y manejo de recursos naturales el Dr. Threen, quien está viniendo por tres años consecutivos con sus estudiantes de maestrias.

En el acuerdo de cooperación mixta participarán dos estudiantes de la UNTRM de la maestría de Desarrollo Sustentable quienes harán su consolidación de su información de su investigación en la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas-HAWK, ellos tienen seis meses para perfeccionar el idioma y viajar con sus pares de estudiantes de maestrías para desarrollar la pre zonificación y ordenamiento territorial de la microcuenca de Florida-Pomacochas.

Cabe resaltar el importante aporte de la HAWK, quienes además proporcionarán las fotografías satelitales y aéreas, que lamentablemente en nuestro país no existen de buena calidad; por la calidad y alta precisión cada foto de metro cuadrado tiene un costo de tres euros, debiendo tomarse 6 mil hectáreas de la cuenca Florida-Pomacochas; recurso monetario importante que se está invirtiendo en este proceso de investigación de la microzonificación y manejo de los recursos naturales.