UNTRM presenta investigaciones en el 7th Pan Dengue Research Network Meeting en Lima, Perú

pandengue
Los trabajos liderados por docentes investigadores de UNTRM fueron presentados en el 7th Pan Dengue Research Network Meeting - Pandengue 2023, realizado en el Centro de Convenciones NOS de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) del 13 al 16 de noviembre del presente año. El evento organizado por Pan-Dengue Net y la PUCP reunió a renombrados investigadores nacionales e internacionales de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Brasil, México, entre otros, para difundir y discutir los avances científicos relacionados con el dengue y otras arbovirosis.
En esta oportunidad, las jóvenes investigadoras que forman parte del equipo de investigación de la FAMED y del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales (IET), Fátima Burgos Huamán y Lourdes Ramírez Orrego, fueron beneficiadas con becas de asistencia al evento por los trabajos presentados.

Como parte de la categoría de epidemiología, la UNTRM presentó los trabajos titulados: “Dengue in Amazonas: Spatiotemporal dynamics and its relationship with climatic variables” y “Dengue outbreak in Balsas, Amazonas department-Peru, 2021-2022”, los cuales fueron realizados en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) y la Dirección Regional de Salud de Amazonas. Los resultados obtenidos indican una relación entre el aumento en la incidencia del dengue, variables climáticas y eventos naturales significativos; así mismo, se ha identificado que los serotipos DENV-1 y DENV-2 son los más prevalentes en la región de Amazonas, destacando especialmente la importancia del DENV-2 debido a su asociación con síntomas severos.

La ejecución de estas investigaciones ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por el proyecto N° 050-2021-PROCIENCIA "Metagenómica en Vectores de la Región Amazónica: Identificando Focos Potenciales de Enfermedades Emergentes y Re-Emergentes" (METAVEC).