UNTRM presente en la 2da Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Bioinformática

martha calderon
Los docentes investigadores, Ph.D. Martha S. Calderón Rios y el Ph.D. Danilo E. Bustamante Mostajo, docentes investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDE-CES) e Instituto de Investigación en Ingeniería Ambiental (INAM) de la UNTRM, participaron en la 2da Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Bioinformática realizada del 12 al 14 de noviembre de 2023 en la ciudad de Santa Cruz, Región O’Higgins, Chile, con el objetivo de impulsar la bioinformática y biología computacional y reunir a las personas vinculadas a la investigación, divulgación, educación de las distintas ramas de la bioinformática.

Los temas presentados en la conferencia incluyeron, el aprendizaje automático aplicado a las ciencias naturales, análisis de secuencias, evolución y filogenia, genómica comparativa, estructura de proteínas, acoplamiento y dinámica molecular, evolución molecular, regulación genética y transcriptómica, biología y bioinformática del ARN, proteómica, biología de sistemas, ontologías, redes biológicas, bases de datos e integración de datos, minería de datos, genómica de la conservación y la salud.

Los investigadores presentaron dos trabajos de investigación en calidad de ponentes, la Ph.D. Martha S. Calderon Ríos, hizo la disertación “Microbial ecology during coffee fermentation after inoculation of bacterial starter cultures in northern Peru” (Ecología microbiana durante la fermentación del café después de la inoculación de cultivos iniciadores bacterianos en el norte del Perú) y el Ph.D. Danilo E. Bustamante Mostajo, expuso la investigación titulada “Functional profile prediction of the marine macroalgae microbiota from Peru with potential plant growth promoting effect” (Predicción del perfil funcional de la microbiota de macroalgas marinas del Perú con potencial efecto promotor del crecimiento vegetal).