UNTRM presente en el VI Congreso Peruano de Biotecnología y Bioingeniería 2023 (VI COPEBIOT 2023) en Bagua, Amazonas-Perú

COPEBIOT 2023
Los trabajos liderados por investigadores de la UNTRM fueron presentados en el VI Congreso Peruano de Biotecnología y Bioingeniería 2023 (VI COPEBIOT 2023), realizado en la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB) del miércoles 22 al viernes 24 de noviembre del presente año. El evento patrocinado por el Programa de Estudios de Biotecnología de la UNIFSLB reunió a renombrados investigadores nacionales e internacionales de Portugal, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, entre otros, para dar a conocer los nuevos desarrollos e investigaciones en el campo de la Biotecnología y Bioingeniería y afines a las ciencias de la vida.
En esta oportunidad, el joven investigador que forma parte del equipo de investigación del Laboratorio de Fisiología Molecular del Instituto de Investigación de Ganadería y Biotecnología (IGBI), Victor Cornejo Villanueva, fue invitado a brindar una de las ponencias magistrales en el evento.
Como parte del área temática de Biotecnología animal, la UNTRM presentó la ponencia titulada: “Enfoque de metagenómica bacteriana para la caracterización del microbioma de mamíferos”, el cual está basado en el artículo científico "Explorando el microbioma de dos sitios uterinos en vacas" publicado hace un par de semanas en la revista Scientific Reports a través del IGBI. Los resultados obtenidos indican que el microbioma de los sitios uterinos (cuerpo y cuernos uterinos) comparten cuatro filos principales: Actinobacteria, Bacteroidetes, Firmicutes y Proteobacteria, aportando valiosos conocimientos para comprender los biomarcadores en el período reproductivo previo de vacas.
La ejecución de esta investigación ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por los proyectos C.U.I. N° 2254946 "Creación del Servicio de un Laboratorio de Fisiología Molecular de la Facultad de Ingeniería Zootecnista y Biotecnología de la UNTRM-Región Amazonas".