UNTRM logra importante financiamiento de S/ 17 480 210. 00 millones para el fortalecimiento del programa de doctorado Ciencias para el Desarrollo Sustentable – CIPDES

financiamineto
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas ha sido seleccionada a nivel nacional como la primera de las ocho propuestas ganadoras del concurso Alianzas Interinstitucionales Para Programas de Doctorado – PROCIENCIA 2023, obteniendo un financiamiento total de S/ 17, 480 210.00 para la formación de estudiantes de alto nivel científico capaces de generar conocimiento e innovar competencias en la gestión de recursos renovables y afrontar los retos de un entorno globalizado con ética y eficiencia.
Este fortalecerá la formación de investigadores de alto nivel científico a nivel internacional, teniendo como aliadas a las universidades de alto prestigio a nivel mundial y nacional: Wisconsin – Madison y North Carolina State University de EE.UU, Swedish University of Agricultural Science de Suecia; Universidad del Norte de Colombia; Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Agraria la Molina; Universidad Nacional de San Martín; el Instituto Nacional de Innovación Agraria; quienes brindarán soporte académico e investigativo a través de los centros de investigación, laboratorios especializados, equipos de última generación y docentes altamente calificados que impartirán cátedra, asesoramiento de tesis y tutoría. Además, el programa se vinculará con el sector privado para fortalecer las actividades de investigación de acuerdo a las necesidades del país, teniendo como aliados a la organización Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Amazonas y la empresa AGROCAMPO.

El programa de doctorado ofrecerá la doble titulación, que permite a los estudiantes ser reconocidos a nivel internacional. Esta opción brindará una experiencia educativa más amplia y diversa, permitiendo a los becarios adquirir habilidades y conocimientos adicionales en áreas complementarias a su formación.

El programa permitirá que 38 estudiantes puedan desarrollar su programa de estudios realizando investigación de alto nivel científico, permitiendo desarrollar estancias de estudio y pasantías, trabajos de investigación en laboratorios dirigido a docentes y alumnos del programa en cualquiera de las universidades aliadas. Además, el programa contempla la admisión de al menos 40% de mujeres y la participación de estudiantes provenientes de pueblos indígenas u originarios.

El financiamiento contempla el derecho a la enseñanza, recursos humanos para el dictado de cátedra y asesoría de tesis, estancias y pasantías para docentes y becarios, asesorías especializadas para el desarrollo de investigación, incorporación de investigadores extranjeros al programa de doctorado, equipamiento, materiales e insumos para trabajos de investigación, publicación de artículos científicos, desarrollo de patentes y desarrollo de eventos científicos de nivel internacional.