UNTRM gana el financiamiento para 5 propuestas de investigaciones de pre y posgrado

finaciamiento

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, logra obtener el financiamiento para 5 propuestas de investigación, en el concurso Tesis de Pregrado y Posgrado en Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica 2023 organizado por CONCYTEC.

La propuesta ganadora de pregrado fue Diversidad de la familia Orchidaceae en el Área de Conservación Privada Huaylla Belén-Colcamar, Amazonas, Perú; asimismo las 4 propuestas ganadoras de posgrado fueron: “Chocolates funcionales con plantas medicinales y mucilago de cacao (Theobroma cacao) para su producción sustentable” (Doctorado), “Perfil de aminoácidos y triglicéridos en granos de cacao criollo (theobroma cacao l.) en fermentación espontánea y con cultivo iniciador (Maestría), “Desarrollo de una herramienta de monitoreo de incendios forestales y degradación ambiental en Amazonas (Perú) utilizando técnicas de teledetección y computación en la nube” (Doctorado) y “Ensamblaje de alta calidad del primer genoma del caballo peruano de paso (Equus Caballus) usando secuenciación PacBio y tecnología Hi-C” (maestría).

La obtención de fondos para estas cinco propuestas contribuye al impulso de la investigación y al fomento de una sólida formación profesional, lo cual fortalece tanto el avance científico como el académico en nuestro país. Contribuye de manera positiva al desarrollo del conocimiento y al bienestar, no solo en un ámbito local sino también en uno global.