Docente Investigadora UNTRM es reconocida como Mentora del Año 2023 por el British Council y CONCYTEC

Mentoría 01

La Ph.D. Martha S. Calderón Rios, docente investigadora de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, recibió el reconocimiento como Mentora del Año 2023, otorgado por el British Council y CONCYTEC durante el 1er Encuentro Internacional de Mentoría para Mujeres en STEM realizado los días 14 y 15 de diciembre del 2023 en la ciudad de Lima.

Este premio fue en mérito a sus buenas prácticas de mentoría, enfocadas en el desarrollo profesional y conexión nacional e internacional, habiendo contribuido a la realización de pasantías en el extranjero y se inserten en una red de colaboración con países como Bolivia, España, Italia y Turquía. La Ph.D. Martha Calderón fue parte del primer grupo de mentoras formadas por el British Council y CONCYTEC, una de sus mentoreadas fue beneficiaria de la Beca Maria Reiche de ProCiencia para realizar su tesis de pregrado.

Asimismo, la Dra. Calderón Ríos fue mentora voluntaria del Programa Mentoring STEM de Perú Champs, el cual buscó impulsar el interés de estudiantes mujeres de 3ero y 4to de secundaria en áreas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El programa de mentoría para mujeres en STEM del British Council, en alianza con el CONCYTEC, busca fortalecer las capacidades de acompañamiento de mentores para que guíen, apoyen y promuevan la participación de la mujer en ciencia, durante todas las etapas de su carrera y crecimiento profesional (acceso, permanencia y el ascenso).

Este importante reconocimiento visibiliza los esfuerzos voluntarios que hacen docentes e investigadores en las universidades e institutos de investigación y hace un llamado para que se reconozca a la mentoría como una herramienta clave para mejorar la educación superior y promover un ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de calidad, inclusivo e internacionalmente conectado.