Levanto Legendario: UNTRM realiza visita de campo con estudiantes para promover la investigación en las ciencias sociale

levanto inaak
Con el objetivo de promover e incentivar el acercamiento a las investigaciones en el campo de las ciencias sociales; la UNTRM realizó la salida de campo “Levanto Legendario”, organizada por el Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” – INAAK.

El distrito de Levanto tiene un valor histórico importante por ser el segundo lugar a donde se trasladó la ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoya; el estudio de su patrimonio material e inmaterial es necesario para poder comprender el proceso de evolución de las comunidades andinas asentadas en el nororiente peruano.

En la salida de campo se visitaron los sitios arqueológicos: Canal Prehispánico Allpachaca, Molinohuayco (estructura hexagonal de piedra) y Sitio Arqueológico Yálape; donde se dieron alcances teóricos sobre los estudios realizados en estos espacios, así también se debatió sobre distintos fenómenos que estos lugares ofrecen para iniciar diversas investigaciones.

Asimismo, el INAAK gestionó el ingreso de los estudiantes al área de conservación y restauración de los bienes muebles del proyecto de recuperación de la Iglesia de Levanto, ejecutado por ProAmazonas y JICA; donde pudieron apreciar los trabajos de conservación que se vienen realizando, los que corresponden a diversos materiales como textiles, estatuas, metales, bijouteria, entre otros; acercándose a esta disciplina que enlaza conocimientos tanto con la arqueología como la antropología.