UNTRM logra reciente publicación en la revista "Frontiers in Microbiology" Sobre el efecto del ayuno en el microbioma del ciego en tres razas de cuyes: Andina, Inti y Perú

investigación cuy
Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas han logrado la publicación en la prestigiosa revista "Frontiers in Microbiology" del estudio titulado "Análisis comparativo de los efectos del ayuno sobre el microbioma del ciego en tres razas de cuyes: Andina, Inti y Perú".

El estudio abordó seis grupos experimentales, cada uno sometido a dos tratamientos distintos: uno de ayuno (con restricción alimentaria durante 24 horas previas al sacrificio) y otro de alimentación normal (sin restricción alimentaria). Estos tratamientos se aplicaron a tres razas específicas de cuyes: Andina, Inti y Perú. Los grupos definidos fueron: Andina—Alimentado, Andina—Ayuno, Inti—Alimentado, Inti—Ayuno, Perú—Alimentado y Perú—Ayuno. Las muestras de la mucosa del ciego de los cuyes se obtuvieron posteriormente para el análisis del microbioma.

Este estudio reveló que el efecto del ayuno sobre el microbioma del ciego varía significativamente según la raza de cuy analizada. Se destacó que la raza Perú muestra una mayor susceptibilidad al tratamiento de ayuno en comparación con las razas Inti y Andina, según el análisis diferencial de la composición del microbioma en las tres razas bajo ambos tratamientos. Además, se observó que el género bacteriano Victivallis fue el único presente en los grupos de tratamiento de ayuno para cada raza: Andina, Inti y Perú. Este hallazgo resalta el potencial de Victivallis en el desarrollo de probióticos que podrían mejorar el rendimiento del crecimiento muscular y la salud intestinal en las razas de cuyes mencionadas.

La investigación financiada por el proyecto C.U.I. N° 2254946 "Creación del Servicio de un Laboratorio de Fisiología Molecular de la Facultad de Ingeniería Zootecnista y Biotecnología de La UNTRM-Región Amazonas” abre la puerta a futuros estudios que exploren la relación entre el microbioma del ciego y los efectos del ayuno, posibilitando el desarrollo de estrategias de cría más eficientes y sostenibles.

El artículo completo, publicado en Frontiers in Microbiology, está disponible en formato de acceso abierto en https://doi.org/10.3389/fmicb.2023.1283738.