UNTRM presenta su último prototipo innovador: Sistema de deshidratación de alimentos con energía solar

istema de deshidratación de alimentos
La UNTRM a través del INDES - CES, está validando un innovador sistema para la deshidratación de frutas como aguaymanto, piña, plátano y otros, así como para la producción de harina de plátano. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la ejecución del proyecto: "Creación de los Servicios del Centro de Investigación en Climatología y Energías Alternativas de la Región Amazonas” (PROCICEA) y el Centro de Investigación en Climatología, Energías Renovables, Tecnología Ambiental y Construcción Sostenible (CINCERCOS).
El secado de alimentos con energía solar es una práctica antigua que ha despertado interés en la actualidad debido a su eficiencia y beneficios para la conservación de alimentos. El secador con colector solar es un ejemplo de cómo se puede aprovechar la energía renovable del sol para el secado de alimentos de manera sostenible.

Este sistema utiliza un secador de bandejas equipado con colector solar que contiene material para almacenamiento térmico, lo que mejora la eficiencia de la deshidratación al utilizar la energía solar de manera óptima. Además, el material de almacenamiento térmico ayuda a mantener la temperatura constante durante períodos prolongados, asegurando una operación eficiente y la inocuidad alimentaria.

Con la aplicación de esta tecnología en la agroindustria, se promueve un enfoque sostenible y eficiente para la conservación y transformación de productos agrícolas, dándoles valor agregado para incrementar los ingresos económicos de los productores.