UNTRM realiza capacitación en principales enfermedades parasitarias que afectan al ganado bovino y la calidad de leche

CAPACITACIÓN GANADO

Mediante el desarrollo de investigaciones en los sectores ganaderos de la región Amazonas, para la transferencia de conocimientos y tecnologías a los productores, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, a través del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología, mediante el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de Animales Domésticos; realizó un taller de capacitación en principales enfermedades parasitarias que afectan al ganado bovino y la calidad de leche, donde se compartió con los productores del distrito de Levanto, los resultados de dos investigaciones realizadas en el distrito: “Presencia de tres enfermedades parasitarias en bovinos” y “Factores que afectan la composición y calidad microbiológica de la leche en ganaderos”.

Estos resultados demostraron que, en esta zona, se presentan altas tasas de parásitos como Fasciola hepatica y Eimeria sp., esta última, ocasiona la enfermedad coccidiosis bovina, la misma que no se ha venido identificando y tratando en los productores de ganado. En este taller se brindó información de los síntomas, consecuencias y daños ocasionados, con el fin de que los productores apliquen nuevos protocolos de tratamientos de enfermedades parasitarias de ganado bovino, asegurando la sanidad en vacunos, la optimización de la producción de leche y sus derivados, así como el fortalecimiento del desarrollo sostenible de la ganadería.