UNTRM impulsa la primera caracterización genética del Caballo Peruano de Paso

INVESTIGACIÓN CPP
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP), ha iniciado una investigación pionera para revalorizar esta raza oriunda del Perú, cuyas características propias son la comodidad que su andar otorga al jinete, el brío, la nobleza y la arrogancia, unidas a la buena disposición.

Investigadores del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI) de la UNTRM, está llevando a cabo la primera caracterización genética del Caballo Peruano de Paso, utilizando avanzadas herramientas de secuenciación de ADN en alta escala. Para esta investigación, se ha recolectado en esta primera etapa material biológico de 150 ejemplares en las regiones de Lima, Ica y Arequipa.

Los resultados de esta investigación permitirán entender la genética del Caballo Peruano de Paso, su diversidad a nivel nacional; así como genes relacionados con la salud, resistencia de este caballo único en el mundo. Esto permitirá en un futuro a desarrollar programas de cría selectiva al identificar animales con rasgos deseables con el uso de la genómica y programas de conservación de la raza y la prevención de la endogamia.

Este esfuerzo se realizará en coordinación con los criadores y propietarios de Caballos Peruanos de Paso registrados en el Registro Genealógico de la ANCPCPP, similar a los programas existentes para otras razas equinas a nivel mundial; lo que representa un paso significativo en la preservación y mejora del Caballo Peruano de Paso, asegurando su legado y valor cultural para futuras generaciones.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM