Investigadores de la UNTRM buscan potenciar la producción de taya en el Distrito de Magdalena

IDED TAYA

El equipo investigador del Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo (IDED) de la UNTRM, realizó una visita al distrito de Magdalena, donde sostuvo una reunión de trabajo con productores de la Asociación Comunal Magdalena de la Taya, para la implementación de actividades estratégicas que buscan fomentar la producción de la taya; una leguminosa arbórea considerada rústica, nativa de la región andina.

Durante esta reunión se llevó a cabo el levantamiento de datos para los proyectos de investigación: "Factores determinantes del potencial económico del distrito Magdalena, Amazonas, 2024" y "Sostenibilidad de la producción y cadena de valor de la taya en el distrito Magdalena, Amazonas 2024".

Esta salida de campo permitió también recolectar información primaria sobre las actividades económicas predominantes, la infraestructura, los recursos naturales disponibles y las condiciones socioeconómicas de la población; factores esenciales para identificar los elementos que impulsan o limitan el potencial económico del distrito de Magdalena. Asimismo, se obtuvo datos sobre las prácticas agrícolas, la calidad del suelo, el uso de recursos hídricos y las técnicas de producción utilizadas en la cadena de valor de la taya, información de importancia para evaluar la sostenibilidad y eficiencia de su producción.

Estas investigaciones tienen como objetivo impulsar el desarrollo económico local, identificando sectores con alto potencial de crecimiento, como el turismo, la agricultura y la artesanía, los cuales pueden ser promovidos para estimular la economía local y regional.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM