Docentes investigadores de la UNTRM exponen trabajos de investigación en evento mundial de ciencia antártica en Chile

investigadors scar

La Ph.D. Martha S. Calderón Rios y el Ph.D. Danilo E. Bustamante Mostajo, docentes de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental (FICIAM) e investigadores del INDES-CES y del INAM de la UNTRM, expusieron dos trabajos de investigación en la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés), el mayor evento mundial de ciencia antártica, realizado del 19 al 23 de agosto 2024 en la ciudad de Pucón (Chile) y, que reunió a más de 1.300 científicos y expertos de más de 55 países, para abordar los avances y desafíos en la ciencia antártica.

La conferencia se centró no solo en mejorar la comprensión de la Antártica, sino también en debatir su relación con cuestiones críticas como la crisis climática y sus impactos globales. La investigación en la Antártica ayuda a entender los efectos del cambio climático a nivel global abordando distintas áreas del conocimiento, como la biología, ciencias físicas, meteorología, oceanografía, geología, paleontología, ciencias sociales y otros temas interdisciplinares.

Los trabajos de investigación presentados fueron “Fotofisiología de la primera alga coralina calcarea con blanqueamiento reportada, Clathromorphum sp. (Hapalidiales, Rhodophyta) en la Antártica” y “Nuevos conocimientos sobre el género Devaleraea (Palmariaceae, Rhodophyta) del hemisferio sur a partir de análisis genómicos y multilocus”, financiados por la UNTRM y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, a través del Fondecyt N° 3180539 y Fondecyt N° 1180433.

Asimismo, los investigadores se reunieron con representantes del Programa Nacional Antártico del Perú, a cargo de la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ente rector de la Política Nacional Antártica, para iniciar coordinaciones sobre la adhesión del programa y realizar futuras investigaciones en el Continente Blanco.

Esta participación internacional visibiliza las investigaciones realizadas por la UNTRM en la Antártida, llevadas a cabo también gracias a la cooperación internacional con investigadores de Chile, Francia y Reino Unido.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM