UNTRM en Japón: Docentes de la UNTRM obtienen beca de JICA para desarrollar estancia académica sobre desarrollo regional y turismo

docentes JICA
Los docentes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), Dr. Polito Michael Huayama Sopla, director del Instituto de Investigación en Negocios Agropecuarios (INNA), y el Mg. Franklin Omar Zavaleta Chávez Arroyo, director de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, han sido admitidos como becarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) tras un riguroso proceso de selección. Ambos participarán en el curso presencial "Desarrollo Local a través de Michi-no-Eki (Estaciones de Carretera) para Países de América Central y del Sur", que se llevará a cabo en Japón del 1 al 31 de octubre de 2024.
Este programa tiene como objeto facilitar la búsqueda de soluciones adecuadas para el desarrollo local y regional a lo largo de las carreteras principales, tomando como estudio de caso, modelos de "Michi-no-Eki" (Estación de Carretera) y "Rutas Paisajísticas" (Scenic Byway) de la región de Hokkaido.

En la región Amazonas, se viene ejecutando el proyecto “Diseño e Implementación del Modelo de Gestión Integral del Tambo Comunitario, en el Corredor Turístico del Valle del Alto Utcubamba”, el cual sigue los parámetros del modelo japonés Michi-no-Eki, siendo el primero en ejecutarse en nuestro país y cuya operación y mantenimiento estará a cargo de la UNTRM, con un enfoque de innovación, tecnología, sostenibilidad y desarrollo.

Como resultado del programa, nuestros docentes formularán planes de desarrollo para contribuir a aumentar los ingresos, así como reducir las disparidades regionales. Estos planes estarán centrados en la implementación de estrategias de dinamización económica local, con énfasis en el turismo sostenible y el fortalecimiento de cadenas productivas agropecuarias, aprovechando el potencial turístico y cultural de la región.

Además, se buscará promover la articulación entre actores públicos y privados, así como la creación de nuevas oportunidades de empleo, mejorando las condiciones de vida de las comunidades rurales. Los resultados de este proyecto se alinearán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asegurando la integración de enfoques innovadores y sostenibles para un impacto duradero en la región Amazonas.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM