UNTRM adquiere nueva tecnología de drones para desarrollar investigación en ganadería de precisión

drones
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en el marco del proyecto "Fortalecimiento Tecnológico del Laboratorio de Agrostología para la Investigación en Sistemas Ganaderos Sostenibles basados en la Economía Circular como Estrategias de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático" (Contrato Nº PE501085694-2023-PROCIENCIA-BM), ha adquirido dos drones profesionales de última generación para potenciar la investigación aplicada en ganadería de precisión. Se trata del Matrice 350 RTK y el AGRAS T40, equipado con sistema de fumigación, ambos diseñados para optimizar las labores en campo.

El Matrice 350 RTK cuenta con un avanzado sistema de guiado satelital, que facilita tareas como el levantamiento topográfico, modelado 3D, mapeo de parcelas con precisión centimétrica, monitoreo de pastos y forrajes, y la estimación del rendimiento y biomasa. Esto posibilitará desarrollar trabajos de investigación en manejo de pastizales con alto nivel de precisión y resolución espacial.

Por otro lado, el AGRAS T40 brindará al laboratorio, tecnología pionera en la región para llevar a cabo fumigación aérea avanzada. Esto permitirá desarrollar nuevas estrategias en siembra, manejo fitosanitario y fertilización foliar, contribuyendo a la sostenibilidad y productividad de los pastos y forrajes.

Esta tecnología posiciona a la UNTRM y al Laboratorio de Agrostología a la vanguardia de la innovación, abriendo nuevas oportunidades para fortalecer la investigación científica y contribuir significativamente al desarrollo del sector agropecuario nacional.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM