UNTRM publica estudio sobre la calidad ecológica del río Jucusbamba, un río andino de gran importancia

jucusbamba
Con el propósito de analizar parámetros bióticos (macroinvertebrados bentónicos y coliformes fecales) y parámetros abióticos (temperatura, pH, oxígeno disuelto, entre otros), la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sostenible de Ceja de Selva (INDES-CES), ha publicado el estudio "Ecological quality of the Jucusbamba River, a high Andean urban river in northeastern Peru". El estudio evalúa los efectos de las actividades humanas, como la agricultura y las descargas de aguas residuales, en la biodiversidad y la calidad ecológica del río Jucusbamba, que atraviesa las localidades de Luya y Lámud.
Para la evaluación, se emplearon los índices ABI e IBF, basados en la diversidad de macroinvertebrados bentónicos, los cuales revelaron que las zonas más impactadas presentan una calidad ecológica considerablemente reducida, especialmente cerca de áreas agrícolas y descargas de aguas residuales.

Los resultados del estudio muestran una disminución en la calidad del agua a medida que el río fluye por estas localidades, indicando un impacto significativo de las actividades antropogénicas. Estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de implementar medidas de gestión y conservación para proteger los recursos hídricos de la región.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM