UNTRM publica estudio sobre la influencia de inóculos en la producción de biogás a partir de estiércol de ganado

biogas
El Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, ha presentado un estudio innovador que analiza la producción de biogás utilizando diferentes inóculos y evalúa la digestión anaerobia como una alternativa sostenible para el aprovechamiento de residuos orgánicos, implementando dos sistemas de calentamiento: uno con termostato controlado y otro basado en energía solar.
El estudio se llevó a cabo a nivel de laboratorio, donde se midió la producción de biogás a lo largo de varias semanas, también se utilizaron diversas concentraciones de estiércol de ganado, combinadas con inóculos naturales, para identificar el impacto en la generación de biogás. Los resultados mostraron que el sistema de calentamiento solar produjo un volumen significativamente mayor de biogás en comparación con el sistema controlado por termostato. Además, uno de los tratamientos destacó por generar un biogás con un alto contenido de metano.

Este hallazgo subraya el gran potencial del biogás para su uso tanto en aplicaciones residenciales como industriales, promoviendo el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los residuos orgánicos. La investigación también resalta la importancia de emplear inóculos accesibles y de bajo costo, mejorando la producción de biogás y reduciendo los tiempos de digestión.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM