Docente investigadora de la UNTRM participa en taller sobre descripción de nuevas especies en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia

investigadora FRANCIA
La Ph.D. Martha S. Calderón Ríos, docente y directora del Instituto de Investigación en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, participó en el Taller “Hacia una sistematización global de la diversidad de algas coralinas rojas”, desarrollado en el Museo Nacional de Historia Natural en París. El taller abordó los desafíos relacionados con la descripción de nuevas especies bioindicadores del cambio climático, incluyendo aspectos logísticos como la recolección y secuenciación de ADN, así como los impactos del cambio climático como la acidificación y desglaciación.

Este taller fue co-organizado por el Museo de Historia Natural de Reino Unido y tuvo como participantes a investigadores de Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Perú, Reino Unido y Sudáfrica, quienes diseñaron estrategias para avanzar colectivamente en el estudio de este importante grupo ecológico, sobre todo bajo el contexto de calentamiento global. Como resultado de este taller, además, se espera la descripción de al menos 50 nuevas especies y la publicación de dos artículos científicos.

Las algas coralinas son un grupo de especies que tienen carbonato de calcio en sus paredes celulares y cumplen una función importante en el ecosistema, como proporcionar el hábitat para el crecimiento de especies marinas de importancia económica. La UNTRM, en colaboración con otras instituciones internacionales, viene estudiando la diversidad de especies de este grupo en la Antártida y el impacto del cambio climático sobre éstas.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM