Egresado de la UNTRM publica investigación sobre el efecto de antioxidantes presentes en los residuos de café liofilizados en la calidad del semen en bovinos

Deiner

Deiner Jhonel Góngora, egresado de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, ha publicado recientemente su investigación científica titulada “Preliminary Results on the Antioxidant Capacity of the Coffea arabica Grounds Extract on Semen Parameters of Fleckvieh Cattle in the Amazonas Region” en la revista Czech Journal of Animal Science (Scopus Q2, revista oficial del Instituto de Agricultura y Alimentación (Czech University of Life Sciences Prague) que refleja la investigación y el desarrollo en el campo de la ciencia animal en el contexto checo e internacional.

Esta investigación se desarrolló en el Laboratorio de Biotecnología Animal, Reproducción y Mejoramiento Genético (BIOLAB) y en el Centro de Colecta de Semen del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI), en colaboración con el Laboratorio de Control de Calidad de Café del INDES-CES, también perteneciente a la UNTRM.

La investigación analizó el impacto de las propiedades antioxidantes de la borra de Coffea arabica en las características seminales afectadas por el estrés oxidativo (ROS) durante su manejo y refrigeración. Demostrando que la adición de 1 mg/ml de borra de Coffea arabica a las muestras seminales mejora las características de motilidad (tanto motilidad total como motilidad progresiva), así como los parámetros cinéticos [VAP (μm/s), VSL (μm/s) y BCF (Hz)]. Además, se observó una mejora en la funcionalidad de la membrana y la integridad acrosomal a las 4 horas post-refrigeración en semen bovino. Estos resultados sugieren una reducción en el estrés oxidativo de los espermatozoides.

Esta investigación evalúa las propiedades antioxidantes presentes en los subproductos del café, con el objetivo de desarrollar nuevas técnicas de biotecnología reproductiva asistida.

Link de la publicación: https://cjas.agriculturejournals.cz/corproof.php?tartkey=cjs-000004-2856

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM